jueves, 13 de octubre de 2011

LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS – Sonia Fernández-Vidal


Esta novela está siendo todo un éxito en ventas, motivo por el cual, quise leerla. Y gracias a la Editorial La Galera pude hacerlo.

La historia comienza cuando Niko en vez de bajar su calle para ir al Instituto, la sube y entonces descubre un caserón viejo que nunca había visto, en la puerta hay tres cerrojos y una voz le invita a pasar a su interior. A partir de ahí, dos mundos se mezclarán y Niko descubrirá por qué está realmente en ese lugar, pues tiene una misión que cumplir.

Antes de hacer un análisis más exhaustivo, he de mencionar dos aspectos a tener en cuenta:
1. Actualmente está de moda la novela juvenil romántica, motivo por el cual, a mucha gente no le llamará la sinopsis de este libro.
2. A los amantes de la Física o que les guste algo (como a mí), les puede resultar más atractivo, mientras que mucha gente estará reticente a leerla debido a ello.
En cuanto a esto, decir que dejéis vuestras primeras impresiones a un lado y sigáis leyendo para que os hagáis una idea real de lo que podéis encontrar en este libro.

El comienzo resultó espectacular. La forma de escribir es muy fluida y apta para un público muy amplio. Las ilustraciones que aparecen en diversas páginas, los pequeños dibujitos y los cambios de letra; unido a los distintos acertijos dan mucho juego para que el libro resulte ameno y puedas sentirte como un personaje más de la historia.
He de decir, que siempre me ha gustado la Física, lo cual hace que la facilidad con que la autora va explicando todo me fascine enormemente.
Me encantó ese partido de rugby a través del cual pudo explicar la materia y la antimateria, la pista de la discoteca de la incertidumbre o la relojería relativa entre otros. Hace tan sencillo explicar la Teoría del Big Bang, la de la Relatividad de Einstein, la Superposición, los Agujeros Negros, el Acelerador de Partículas… he de alabarlo enormemente.
Y todo esto no hace que la historia sea lenta o pesada, al contrario, es muy fluida y divertida, con continuos enigmas que no solamente ponen a prueba a nuestro protagonista sino también al lector.
El personaje protagonista, Niko, es un chico apocado, no muy popular en su colegio, enamorado de una chica que ni siquiera se ha dado cuenta de su existencia. Es un chico al que enseguida se le coge cariño y que resulta ser muy despierto e inteligente.
En la historia, conoce a dos amigos: un elfo llamado Edwin que es muy inteligente y un hada llamada Quiona que apenas le teme a nada y es muy vivaracha. De la mano de los tres protagonistas, podremos vivir una serie de aventuras por el mundo cuántico donde aprenderemos muchas cosas y nos hará pensar en todo lo que conocemos y poder verlo de otra manera. ¿Estás dispuesto a adentrarte en este mundo y llegar hasta el final?

Según concluye la historia, parece ser que la autora la deja con miras a que continúe, aunque podría quedar perfectamente terminada con esta. Así que tendremos que esperar para saber si realmente va a terminar así o nos va a sorprender con un segundo libro.

Señalar que, al final de la historia, hay un diccionario con términos de Física explicados de forma muy sencilla (uno de estos me habría venido bien en el colegio).

Y ya solo me queda alabar a la autora, una vez más, por ser capaz de poner la Física Cuántica al alcance de todos.


Conclusión final: escritura sencilla y ágil que te sumerge en un mundo paralelo para poder explicarte a través de las aventuras de un niño el funcionamiento del mundo desde la perspectiva cuántica; los personajes resultan simpáticos y enseguida te haces a ellos; una historia diferente, original, divertida y maravillosa donde tu perspectiva cambiará. Altamente recomendada.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 9

4 comentarios:

  1. Pues sigue sin atraerme... Creo que no es mi tipo de lectura :(

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo he intentado!!!!!! jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. m hs hablado maravillas d st libro q, n ppio, ni s d ls míos ni m atraía grandement, xo ya m va motivando a fuerza d oirt hablar d él

    ResponderEliminar