domingo, 24 de junio de 2012

BÉCQUER ETERNO – Carmen Ferreiro-Esteban


Cuando me encontré con el título del libro en el blog de Laky, me atrajo poderosamente, enseguida leí su sinopsis y me pareció interesante, así que me animé a la lectura conjunta que proponía.

Comencé a leerlo al mismo tiempo que mi hermana e íbamos comentando lo que nos iban pareciendo los capítulos, aunque ella lo terminó antes que yo, ya que a mí me costó bastante.

La autora tiene una forma de escribir muy sencilla, sin  ninguna floritura y que facilita la lectura del libro.

La idea de la que parte la escritora es muy original, eso de mezclar a Bécquer y a Lorca, me parece una maravilla. La historia comienza cuando Carla, madre de dos adolescentes, conoce a Bécquer cuando está intentando publicar su novela. Enseguida descubre que es el auténtico literato, que es inmortal. Cuando Carla firma un contrato para que éste sea su agente literario, su vida cambia por completo y todo se comienza a complicar.

Carla será nuestros ojos, ya que percibimos toda la historia a través de ella. En el transcurso de la narración, Carla irá contándonos sus impresiones, sus sentimientos y sus devaneos de cabeza, esto último, muchas veces creo que podrían haberse acortado o suprimido para darle más agilidad a la historia.

Desde el principio se sabe qué esconde Bécquer, quitando quizás así parte del interés, si se hubiese mantenido más el misterio, creo que provocaría que el lector estuviese más pendiente de qué esconde el personaje y mantendría al lector más enganchado.

Debo admitir que el libro se me ha hecho pesado, a pesar de tener poco más de cien hojas, la historia no me ha llegado a enganchar.

Los personajes son bastante planos y enseguida sabes cómo son. Además de Carla, destacan: Bécquer, Lorca, Ryan  y Madison (hijos de la protagonista), Matt y Beatriz. Hay algún personaje más, con cierta relevancia para el desenvolvimiento de la historia, pero que prefiero no mencionar para dejar la sorpresa al lector.

En cuanto al final, he de decir que me ha hecho quedarme con un sabor de boca bastante dulce respecto al amargor que tenía del resto del libro, el cual me ha costado muchísimo terminar. Me gusta que haya acción y aunque esté condensada al final, por lo menos ha puesto a los personajes en situaciones límites haciéndoles reaccionar, aunque me ha parecido algo precipitado y es totalmente predecible.

Conclusión final: una historia con una base original, pero que resulta aburrida y cayendo en los tópicos; los personajes son sencillos y el final, aunque no es espectacular, hace subir el nivel de la obra.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 3

9 comentarios:

  1. Coincido contigo en que la base es original, a mí la lectura sí me pareció entretenida pero tampoco me encantó, tiene bastantes cosas que se podrían mejorar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con vosotras. Me gusta la forma de escribir y creo que se le podría sacar mejor partido a esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo peor que puede pasar con este libro es que uno se espere algo que no es, y por la sinopsis puede ser así. Veo que estáis coincidiendo muchos. A mí si que me ha gustado. Que vaya directa al grano es algo que me gusta. Aunque si que es cierto que los personajes son bastante planos y se le podría haber sacado más jugo, dando más juego del que dan de por sí. Y sí, los devaneos que se trae Carla y algunas explicaciones en los diálogos sobran, pero aún así, a mí se me ha hecho una lectura bastante entretenida.

    ResponderEliminar
  4. Opino exactamente lo mismo...vamos, poco más que añadir...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que este no es recomendable entonces... ya que me suelen gustar más o menos los que recomiendas. ¡Quién sabe! Quizás algún día sí que lo lea para juzgar por mí misma ;o)

    ResponderEliminar
  6. A esta lectura conjunta no me apunté, pero tengo el libro en mi lista de futuribles... ¿Me lo recomiendas? Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo este libro, definitivamente no me lo apunto..
    1beso:)

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me convenció nada :-S

    ResponderEliminar