viernes, 3 de mayo de 2013

LOS DÍAS QUE NOS SEPARAN – Laia Soler


Como siempre, los agradecimientos por delante. Gracias a Plataforma Neo por poner en mis manos este libro, no lo sabía, pero ahora sé que tenía que leerlo.
Cuando descubrí las dos novedades de Plataforma Neo, incliné rápidamente mi balanza hacia Los Días que nos separan, sin saber muy bien por qué.
Cuando lo cogí entre mis manos, no sabía qué iba a encontrarme. Pues bien, ahora os cuento qué es lo que encierra.

La novela cuenta dos historias paralelas: una basada en el presente y narrada en tercera persona, donde Abril tiene un encuentro con un chico misterioso en una biblioteca; a raíz de eso, comienza a tener unos sueños sobre la vida de unas personas allá por el año 1914; la otra, es la historia de Marina, narrada en primera persona, una chica de bajo nivel social que entra a trabajar como institutriz a la casa de una familia adinerada, donde conocerá a Víctor. Ambas historias se van contando de forma alterna.
El peso de la obra recae en el pasado, cosa que no suele suceder en los libros por regla general y es con esta con la que empatizaremos desde un principio, ya que la autora así lo ha dispuesto al narrarla en primera persona, acercándonos más a Marina, metiéndonos en su piel y viviendo su triste historia. Respecto a la trama del presente, aunque está ahí y es esencial para que al final encajen todas las piezas, la veremos de una manera más distante, pero al igual que Abril, sentiremos esa necesidad de averiguar el porqué de sus sueños y seguiremos sus pesquisas con ahínco. Es cierto que la historia de Abril se queda algo en el aire y creo que podría contarse algo más para que los lectores empaticen más con ella y, sobre todo, con Leo, ya que se llega a conocer muy poco de él; pero como he dicho anteriormente, la autora pretendía darle más valor a la historia del pasado y tiene sus motivos, aunque no os los pueda contar.

La forma de narrar la novela es muy fluida y natural. No sobra ni falta ni una palabra, está todo medido al milímetro.

Creo que no tengo ni que decir que me ha encantado, que he podido meterme en ella sin apenas darme cuenta, que he reído, he sufrido y he llorado; y sobre todo, he disfrutado.

Conclusión final: un libro que merece la pena leer; con unos personajes con los que te encariñarás enseguida y alguno que te gustará menos y puedas llegar a odiar; con fluidez y con una buena historia de fondo. Una novela simplemente preciosa.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 9,5

PREMIOS: es la obra ganadora del certamen organizado por Plataforma Neo y La Caixa.

3 comentarios:

  1. Tengo muchisimas ganas de leer este libro, tiene tan buenas críticas
    ainss ojala lo consiga pronto ^^
    Adoro la portada <3
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, la verdad es que me ha sorprendido para bien. Muchos besotes.

      Eliminar
  2. Me atrajo cuando la vi, pero no sé yo... igual es demasiado sensiblera para mí en estos momentos. Jum... con la duda me dejas, me haré con él de momento que pueda.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar