martes, 16 de febrero de 2016

CRÍTICA de DIFERENTE, de Robison Wells

Diferente - Robison Wells

Desde el momento en que Diferente, de Robison Wells, publicada en Ediciones Destino (sello de Planeta) salió en España supe que quería leerla como fuera. Y fue tiempo después cuando se me brindó tal oportunidad cuando me encontré con este libro en la Feria del Libro de aquí de Salamanca, nada más verlo no pude dejar pasar la oportunidad.

Comencé a leerlo con ganas, pues la historia me parecía muy interesante, creo que tengo algo con los internados, academias y similares; me atraen poderosamente.

A través de Benson conoceremos al propio Benson y la, en un principio, fabulosa academia donde va a estudiar.
Benson es un chico de diecisiete años que se ha pasado su vida yendo de familia de acogida en familia de acogida. Está cansado de todo esto y por casualidad encuentra una academia la cual cree que será un cambio enorme en su vida, y no sabe la razón que tiene, aunque ese cambio no sea para nada en el sentido que él lo esperaba. Cuando le conceden la beca, está muy emocionado y deseoso por saber qué es lo que la vida le va a ofrecer en ese lugar, pero nada más llegar se da cuenta de que hay algo raro y no tardará en descubrir los macabros sucesos que allí acontecen.
¿Por qué hay una alambrada rodeando la academia?, ¿y esas cámaras para vigilarles? Pero eso es solo la punta del iceberg porque la academia esconde un secreto mucho más alucinante y macabro que todo eso.

Benson es un chico diferente, realmente lo es, es tenaz, obstinado, inteligente, despierto y con la idea fija de escaparse de la academia a cualquier precio.
Muchos son los personajes que acompañan a nuestro protagonista en la escuela y sus personalidades muy diversas, aunque al fin y al cabo en este libro nada es lo que parece.

Hay algo muy importante dentro de la obra que no puedo dejar de nombrar y esto es los tres grupos en los que están divididos los alumnos dentro de la academia: Sociedad, lo conforman alumnos que quieren a toda costa que las extrañas reglas del lugar sean cumplidas; Caos, es el opuesto al anterior, pasan de las reglas y les gusta ir a su bola; y Diferentes, el punto medio, son los que quieren escapar de allí.

El libro es una distopía juvenil en la que además podemos encontrar violencia, supervivencia, amor, crueldad... Una serie de componentes que harán que no sea una novela juvenil al uso y que sorprenderá al lector.

Y hablando de sorprender, lo que a mí me sorprendió mucho fue la dureza de las acciones que tienen lugar en la escuela, realmente para leer el libro debes estar preparado para que todo suceda. ¿No veis eso que dicen de que en Juego de Tronos no te puedes encaprichar con ningún personaje porque puede morir en cualquier momento? Pues eso, ja, ja, ja.

Es una novela adictiva, en la que una vez entres en su dinámina, no podrás dejar de leer, tiene muchos misterios y giros que en muchas ocasiones no te verás venir.

La pluma del autor es sencilla, no igual que la trama, y ágil, lo cual hará las delicias del lector y le invita a continuar su lectura.

Además, debo agregar que estaba convencida de que era un libro autoconclusivo y al llegar al final es cuando he empezado a sospechar que quizá no era así, por lo que me he puesto a investigar por internet y he descubierto que hay una segunda parte que aún no está en español, cuyo título es Feedback. Y respecto al final, ¿qué decir? Que me ha descolocado, que me ha cautivado, que me ha vuelto loca y que me ha dejado con ganas de más, a pesar de que no es de esas partes que quedan muy abiertas, lo cual siempre agradezco en una saga, sobre todo cuando no tengo el siguiente libro.

Para concluir, mencionar que a mi parecer la base de la novela está en Gran Hermano, o más concretamente en 1984, un libro de George Orwell que cuenta la historia de Winston Smith, un hombre que poco a poco va descubriendo la farsa en la que está inmersa la sociedad y como manejan a las personas a su antojo. Si lo habéis leído o investigáis más a fondo encontraréis bastantes similitudes. Y esto es una curiosidad para que os deis cuenta de dónde se asientan las bases tan acertadas de tan interesante obra.

Conclusión final: Diferente es una historia entretenida, con misterios y sorpresas; con personajes que muchas veces no son lo que parecen; de escritura fluida y que recomiendo leer.

PUNTUACIÓN GENERAL (sobre 10): 9